Kilian Bron-Fuego

Mira el nuevo video de Kilian Bron Fuego esta página.

Kilian y su equipo de producción de Pierre Henni, Pierre Dupont, Mathieu Ruffray y JB Liautard han estado produciendo obras maestras durante los últimos dos años viajando por el mundo mostrando lugares únicos para andar en bicicleta.

ÚNETE A NUESTRO PRÓXIMO GRAN VIAJE

5 estrellas
SEMANA SANTA : EXPEDICION ALTA VERAPAZ

¡Siete días de aventura en MTB a campo traviesa que conecta cascadas, cuevas, Semuc Champey y rafting en el Río Cahabón! Todo incluido.

24 al 31 de marzo de 2024

Cuando Kilian Bron nos llamó y describió su idea de montar en bicicleta el volcán de Fuego activo con nosotros en Guatemala, estábamos más que emocionados, pero sabíamos que hacer realidad su sueño no sería una tarea fácil.

Foto: Brendan James © 2022 MTBguatemala.com

Toda idea comienza con un sueño.

Fuego es el volcán más activo de Guatemala y uno de los más activos del mundo con erupciones regulares cada 10-15 minutos. Además de eso, Fuego es alto, su cumbre se eleva a cerca de 4000 m ~ 13,000 pies. La montaña es como un deslizamiento de tierra gigante, que se mueve constantemente y se desliza con escombros.

“Si pudiéramos cronometrar el descenso entre las erupciones y sobrevivir a la caída de rocas y cenizas, podríamos hacer realidad el sueño de Kilian Bron en Fuego. “

Parte 1 – Tecpán

Recogimos a Kilian Bron y su equipo en el aeropuerto a altas horas de la noche, con el desfase horario y la vista borrosa del vuelo desde Francia, y los llevamos a nuestra cabaña de montaña en Tecpán por la noche. Ubicada a 2700 m, nuestra cabaña sería la base para los próximos días de exploración y aclimatación.

Killian Bron Fuego en Guatemala
La tripulación en nuestra cabaña de montaña en Tecpán

Tecpán es el hogar de la antigua Ciudad Maya de Iximché, hay historia maya en todas partes. Es una metrópoli maya viva, rodeada de muchos sitios sagrados. La mayoría de los lugareños todavía hablan el idioma maya de Kaqchikel y viven de la tierra como lo hacían hace miles de años. Tecpán es también el hogar de un gran ciclismo de montaña.

Nuestro primer día con Kilian, subimos a la cima de Cerro Tecpan a 3200m. A esta altitud todavía se puede ver la selva virgen de Guatemala y los imponentes cipreses. El clima es frío, estamos en las nubes. Entramos en calor en algunos de nuestros senderos favoritos en la montaña, descendiendo por viejos toboganes empinados que los lugareños usan para escalar y cortar madera.

Killian Bron Fuego en Guatemala
Foto: Brendan James ©© MTBguatemala.com
Kilian Bron en Guatemala

Parte 2 – Patzún

Le contamos a Kilian sobre una cueva cercana que sería perfecta para algunas sesiones de fotos iluminadas. Aproximadamente a medio camino entre Tecpán y Lago de Atitlán se encuentra el pueblo de Patzún. Hogar de cañones profundos y pendientes empinadas, los lugareños aquí se ganan la vida extrayendo arena de los acantilados con túneles que excavan a mano.

Los trabajadores fueron amables y no tuvieron ningún problema con que andáramos en bicicleta en su mina casera. “Simplemente no te acerques al lado derecho" ellos dijeron "está empezando a colapsar."

Kilian Bron Fuego en Guatemala
Trabajadores en la mina descansando.

Nadie sabe exactamente cuándo colapsarán las minas de arena, pero lo hacen con bastante frecuencia. El camino hacia el lago de Atitlán está bloqueado por enormes derrumbes de minas colapsadas a lo largo del camino.

Parte 3 Lago de Atitlán

Mucho más que un simple lago, Lago Aitlán es una región que alberga pintorescos pueblos mayas que se aferran a los acantilados, a muchos de los cuales solo se puede acceder en barco. El lago de Atitlán es una cápsula del tiempo de la vida maya antes de la gran guerra. Los lugareños todavía usan ropa tradicional tejida a mano, cada tejido representa un grupo étnico diferente en el lago, donde hablan 4 idiomas.

No pasó mucho tiempo antes de que los niños se enteraran de lo que Kilian Bron y su equipo de filmación estaban haciendo y tuvimos una multitud de espectadores.

JB Liautard compartiendo con los niños en Santa Catarina

Bajando empinados escalones en Santa Catarina Palopó. Para cada ejecución, el equipo de filmación coordinaba con radios el momento preciso y las tomas de drones POV.

Parte 4: Volcán de Pacaya

No perderíamos el tiempo en el lago. Al día siguiente cruzamos el país, deteniéndonos brevemente en nuestra base en Tecpán para empacar nuestro equipo de expedición para el Volcán Pacaya. Pasaríamos los próximos dos días acampando en los campos de lava y las líneas de alcance.

Pacaya es el segundo volcán más activo de Guatemala, un domo de lava o complejo volcánico con múltiples cumbres. Parte de lo que hace que Pacaya sea interesante es que las aberturas pueden formarse prácticamente en cualquier parte de la región y derramar ríos de lava inesperadamente.

Kilian Bron Fuego en Guatemala

Pacaya es el sueño de un freerider. En el volcán, caminamos líneas al amanecer con Kilian, explorando líneas y conectando los flujos de ceniza, que descienden casi 1500 m hasta el nivel del mar.
campo base en el Volcán Pacaya

Cada noche terminábamos en el campamento base, nos instalábamos en la granja de un ganadero al borde de la lava para disfrutar de una comida caliente y compartir historias.

El último capítulo: Kilian Bron Fuego

Foto: Brendan James © 2022 MTBguatemala.com

Detrás de escena: ciclismo de montaña en el volcán de Fuego en Guatemala

Preparamos a los porteadores en la base de Acatenango para lo que serían 3 días en el volcán. El plan era hacer un campamento base a 3400m y acercarnos lo más posible al vecino volcán de Fuego, uno de los volcanes más activos del mundo.

Debido a restricciones recientes, subimos las bicicletas a través de una propiedad privada y las llevamos a través de la parte del parque nacional en el volcán Acatenango. Trabajando con las comunidades locales, nos aseguramos de que se concedieran todos los permisos para el proyecto cinematográfico.

Foto del equipo de apoyo: Brendan James ©2022 MTBguatemala.com

Volcán de Fuego: Una montaña en llamas

Al llegar a nuestro campamento, fuimos testigos de la erupción más grande que Fuego había dejado en años. Una voluta de humo se extendía desde el cono hasta la estratosfera, arrojando cenizas calientes y gas. Fue una erupción como esta en 2018 la que creó un gran deslizamiento de tierra en el lado sur del volcán, arrasando con 3 pueblos y matando a cerca de mil personas.

Foto: Brendan James © 2022 MTBguatemala.com

Recibimos aviso de las órdenes de evacuación de la base de abajo. A nadie se le permitió subir al volcán Acatenango hasta que las erupciones se calmaron. En cuanto a Kilian, el equipo de filmación y nosotros, ninguno se acercaba al Volcán de Fuego en el corto plazo.

Parte de lo que hizo que el proyecto de Kilian Bron Fuego fuera interesante es que el equipo de filmación solo rodaba en las primeras horas de la mañana, al atardecer y por la noche. Caímos en el ritmo de explorar lugares durante las horas de luz, dormir por la tarde y luego quedarnos despiertos la mayor parte de la noche para obtener imágenes desde la puesta del sol. Los resultados después de 7 días fue un equipo agotado.

A medida que las erupciones se hicieron más intensas y teníamos una vista más clara de Fuego, el equipo de filmación partió hacia las laderas volcánicas de Acatenango, un empinado empujón de 400 m hasta la cima para tomas de drones y espera tomar algunas fotos de Kilian Bron cabalgando con la erupción de Fuego atrás. El equipo y yo nos quedamos en el campamento, preparando la cena y esperando su regreso. Más tarde esa noche cuando no regresaron, subí a la cumbre de Acatenango en la oscuridad buscándolos.

Por la noche a 4000m en Guatemala las temperaturas son bajo cero. La atmósfera es fina y clara y brilla la vía láctea. Me encontré con el equipo alrededor de las 3 a.m., vivac en la cumbre de Acatenango. Los 5 hombres se turnaban para compartir 2 sacos de dormir acurrucados en una pequeña tienda de campaña mientras el viento azotaba afuera.

Foto: Brendan James © 2022 MTBguatemala.com

Les había traído comida, pero nadie estaba interesado en comer. Todos sufrieron esa noche en Acatenango.

Cuando los primeros tonos del amanecer comenzaron a aparecer en el horizonte, JP, el fotógrafo y yo subimos al borde para tomar algunas fotos de larga exposición de la vía láctea, Fuego en erupción y la tripulación acurrucados en la tienda en el cráter. Tomar fotos nocturnas no es fácil, mientras esperas en el frío a que se cierre el obturador largo, y ambos pasamos el tiempo allí saltando para mantenernos calientes.

Kilian Bron Fuego

Sabía que la cresta de Fuego desde la primera foto que había compartido con Kilian era manejable. El problema con las erupciones recientes es que nadie en el equipo quería acercarse al volcán de Fuego, y ¿quién podría culparlos? Entonces, al tercer día, Kilian y yo fuimos de excursión a Fuego para comprobarlo.

Estábamos de suerte. Después de más de 48 horas de erupción constante, Fuego se despertó fresco y sereno el día 3. Bajamos a La Horqueta,un terreno plano que conecta Acatenango y Fuego, y comenzó a caminar por las laderas del volcán activo. Cada vez que Fuego entra en erupción, el suelo retumba y lo sientes en tu pecho.

Foto: Brendan James © 2022 MTBguatemala.com

Llegamos a la cresta, una de las únicas áreas planas donde se puede andar en bicicleta a esta altura precariamente encaramada debajo del cono en erupción. Nos acercamos poco a poco al peligro, sabiendo que en cualquier momento podríamos quedar atrapados en una vorágine de rocas en llamas provocadas por una erupción. “Esperemos hasta que entre en erupción y luego tomaremos una foto”, me dijo Kilian. Así que esperamos, los dos, cualquier señal de vida del volcán. Nuestro plan era andar en bicicleta lo más rápido que pudiéramos para escapar del peligro, para salvar nuestras vidas. Mis palmas estaban sudando.

Finalmente, el suelo se movió y la tierra lanzó una bocanada de humo, las rocas se dispararon hacia el cielo. Tomamos la foto y salimos de allí antes de que cayera el escombro.

Foto: Brendan James © 2022 MTBguatemala.com

Nuestro proyecto cinematográfico 10 días con Kilian Bron Fuego superó los límites de todos los involucrados. Todos estábamos fuera de nuestra zona de confort. Kilian y el equipo de filmación en un nuevo país, mi equipo y yo en un nuevo terreno y trabajando en nuevos horarios para obtener las tomas correctas.

Al final, el equipo consiguió lo que quería: un asiento de primera fila para vivir esos días en Acatenango. Ser testigo de una erupción como esa es un recordatorio conmovedor de que nuestro planeta está lleno de actividad. ¡Y presenciar parte del nacimiento de una nueva montaña que se está creando justo en frente de nosotros!

Fuego nos había permitido su paso y me acerqué lo más que hubiera querido estar, y todos estábamos agradecidos de ser parte de este gran proyecto.

Boletín de MTB Guatemala

Suscríbase a nuestro boletín con contenido original, descuentos y consejos una vez al mes. ¡No te lo pierdas!