El Mountain Bike en Jacaltenango, Huehuetenango

La primera edición de Explorado Río Azul se convierte en parte de la historia de Jacaltenango junto con la feria anual del pueblo.
Travesia Rio Azul

This article was last modified on May 27th, 2020 at 8:56 am

Guatemala cuenta con una gran diversidad de poblaciones, que se encuentran en las montañas más remotas de la Sierra de los Cuchumatánes. En la alborada de estas imponentes montañas se encuentra el municipio de Jacaltenango, con una altitud media de 1,437 m.s.n.m. Situado en el altiplano occidental a 385 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango. Su nombre deriva de “Xajla”, que en Jacalteko significa “lugar de sarros formado por el agua”.

Travesia Rio Azul
Photo: Juan Jóse Lopez J ©2020 MTBguatemala.com

Una comunidad reservada con economía limitada

En Jacaltenango, la mayoría de la población (97%) se identifica como indígena Maya. Como en la mayoría de poblaciones rurales del país, su principal economía se desarrolla en actividades agrícola,siendo su actividad el cultivo de café orgánico y convencional.

Jacaltenango es un paraíso que cuenta con lugares y actividades que se convierten en un atractivo para los turistas, dentro de estos se puede mencionar la visita al majestuoso Río Azul. Se puede acceder al río por camino de asfalto o por veredas que conducen desde el pueblo hacia las montañas que rodean el río.

Fería de Jacaltenango
Photo: Juan Jóse Lopez J ©2020 MTBguatemala.com

Festival Virgen de la Candelaria

Otra actividad turística y de mucho auge es la celebración de la fiesta patronal de la localidad la Virgen de la Candelaria, la cual se celebra con diversas actividades culturales y deportivas el 02 de febrero de cada año.

Fería de Jacaltenango
Photo: Juan Jóse Lopez J ©2020 MTBguatemala.com

Nace una nueva tradición de MTB en la Feria Patronal

A raíz de la práctica de varias actividades recreativas y deportivas en la feria patronal, surge la idea de crear una nueva tradición dentro de la comunidad Jacalteka que practica el ciclismo de montaña. Esta modalidad de ciclismo no es una novedad dentro de la población de este municipio ya que algunos Jacaltekos por distintas influencias, temas de salud, deseos de aventurarse y cumplir con retos y metas personales han ido incursionando en este bendito deporte.

Jesús Ángel Díaz Uno de los pioneros en realizar la práctica de esta modalidad del ciclismo en Jacaltenango, comenta:

“Formalmente hace 3 años se inició el ciclismo competitivo en Jacaltenango. Yo fui uno de los primeros en incursionar en este deporte, iba a algunas aldeas cercanas en mi bici solo, aventurando con mi equipo de protección. “

Travesia Rio Azul
Photo ©2020 MTBguatemala.com

Historia del Equipo Jacaltekos Bikers

Por lo tanto era de esperar que con el transcurso del tiempo más pobladores del municipio fueran iniciándose en el Mountain Bike. A consecuencia del interés generado por salir a explorar las montañas y paisajes del municipio, se conforma un nuevo equipo de ciclismo de montaña.

“Empecé a motivar a otros amigos para que me acompañaran en mis travesías y con el tiempo ya éramos 3 los que salíamos a practicar este deporte. Poco a poco hemos ido creciendo en la comunidad ciclística de Jacaltenango, muchos fueron preguntando para poder integrar el equipo”

El fundador Jesús Ángel, elabora más sobre la historia del nombre Jacaltekos Bikers:

“En un inicio el equipo se llamaba MTB Panteras de Jacaltenango, pero cuando se fueron integrando más ciclistas, hicimos una reunión y todos acordamos en llamar al equipo Jacaltekos Bikers. Eso ocurrió hace dos años, actualmente somos 24 ciclistas los que estamos en el equipo”.

Travesia Rio Azul
Photo ©2020 MTBguatemala.com

La formación de la idea para un gran evento de Ciclismo en Jacaltenango

Luego de ir incursionando en el Mountain Bike y teniendo participación en competencias de regiones cercanas y del país vecino México, uno de los integrantes más activos del equipo Jacaltekos Bikers 

Uno de los integrantes más activos del equipo Jacaltekos bikers, Julio Alejandro López cometa cómo surgió la idea de realizar una competición formal para la feria patronal de Jacaltenango:

“Todos somos parte activa de carreras de los lugares cercanos tanto de Guatemala como de México ya que estamos cerca de la frontera con Chiapas, todos los lugares cercanos organizan de una u otra manera su carrera, así fue que decidimos realizar una mejor estructurada.”

Travesia Rio Azul

La Primera edición del evento “Explorando El Río Azul”

Es así como nace una nueva tradición en Jacaltenango. La primer competencia formal de Mountain Bike “Explorando el Río Azul” fue realizada el domingo 02 de febrero del presente año. La Competición contó con la participación de 160 ciclistas nacionales e internacionales divididos en 6 categorías. El evento fue realizado con el apoyo de varios patrocinadores, lo que permitió cubrir una parte importante de los gastos del evento.

“La carrera de este año fue la primera edición y se llamó Explorando el Río Azul, en honor a la feria patronal del municipio y resaltando el atractivo turístico más importante del municipio”.

Una Travesia Totalmente Equipada

Con con un inscripción de solo Q125 cada participante inscrito se le entregó un kit que incluía una playera conmemorativa del evento y una medalla finisher. El evento contó con abastecimiento en puntos estratégicos de la ruta, servicio mecanico, carros de arrastre, parqueo y un almuerzo al finalizar la competencia. Se entregaron los premios a los 3 primeros lugares de cada categoría en la forma de trofeos y efectivo.

Es importante mencionar que la carrera se organizó por categorías, dentro de estas se puede hacer mención de la categoría de adultos que fue de 30 kilómetros, en el caso de los niños se hizo un circuito en un campo de fútbol de la localidad.

Travesia Rio Azul
Photo: Brendan James ©2020 MTBguatemala.com

El Ciclismo de Montaña Puede ser Una Nueva Fuente De Turismo Local

Con las experiencias y testimonios de ciclistas locales, no cabe duda que Jacaltenango junto a sus imponentes montañas bañadas por el Río Azul es uno de los destinos obligados a visitar para realizar la práctica del Mountain Bike.

Tomando en cuenta que el turismo es uno de los pilares económicos del país, realizar visitas frecuentes a estas pequeñas poblaciones, aportará significativamente al desarrollo social y comunitario de la población. Por supuesto sin dejar de lado que en estos rincones del país, existen localidades que su riqueza natural aún no ha sido descubierta en su totalidad.

El Mountain Bike ha tomado bastante auge en zonas rurales de Guatemala y que a pesar de la falta de conocimientos y recursos, cada vez son más los habitantes que practican el Mountain Bike. Definitivamente realizar eventos en estas comunidades siempre será una forma rentable, divertida para invertir tiempo y dinero.

Travesia Rio Azul
Photo: ©2020 MTBguatemala.com

Julio Alejandro López uno de los ciclistas con mayor participación en el Mountain Bike de este maravilloso municipio comenta lo siguiente:

“Recomiendo la visita de nuestro pueblo, ya que contamos con circuitos muy bonitos y exigentes, hay diversidad de climas, ascensos, y descensos muy técnicos, planicies y diferentes terrenos excelentes para la práctica de este deporte, personas hospitalarias y amables, además es parte de la Sierra de los Cuchumatanes, lugar idóneo para este tipo de deportes”

Travesia Rio Azul
Photo: ©2020 MTBguatemala.com

Las regiones rurales de Guatemala están llenas de magia y belleza natural, Jacaltenango es una de ellas y a pesar de su alejada ubicación de la ciudad capital, vale la pena hacer una visita y dejarse encantar por su naturaleza, por su gente y las condiciones perfectas para explorar y descubrir en Mountain Bike en otro rincón de este hermoso país.

Anexos

close

Sign up for the Mountain Bike Guatemala newsletter

Get our newsletter with original content, coupons, and tips once a month. Don’t miss out.

Subscribe and Share!

Comments

Leave a Reply