Comalapa – MTB La Manada

Este pueblo Maya se encuentra fuera del mapa turístico tradicional hacia el Lago de Atitlán. Su club local está promoviendo la responsabilidad social con el ciclismo.
El pueblo de Comalapa se encuentra ubicado en las tierras altas volcánicas de Guatemala a 2150 msnm en un pequeño valle rodeado de colinas coloradas. La mayor parte de sus vías de accesos son caminos de terracería. El clima, característico de la altitud es frío a templado. Comalapa se ubica a 43 kms de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a 79 kms de la ciudad de Guatemala y muy cerca de Iximche la capital Kaqchikel en Tecpán.
Comalapa Chimaltenango, Guatemala <br data-lazy-srcset=
Photo: Erick Velasquez ©2019 MTBguatemala.com” width=”1920″ height=”1080″>
Photo: Erick Velasquez ©2019 MTBguatemala.com

“Pueblo de pintores y artistas”

El municipio de Comalapa es cuna de grandes artistas de Guatemala, entre estos destacan: Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional y el pintor Andrés Curruchich. Comalapa se le conoce como “La Florencia de América” que se distingue por el arte naif y primitivista. Sus pintores y artistas han dado el renombre del pueblo gracias a las frecuentes exposiciones que se montan en la ciudad capital, Antigua Guatemala, países de Norte América y Sur América y Europa.

Comalapa, Chimaltenango <br data-lazy-srcset=
Photo: Marvin Grijalva © MTBguatemala.com” width=”1920″ height=”1280″>
Photo: Marvin Grijalva MTBguatemala.com

Cultura e identidad

Este poblado maya Kaqchikel era conocido como Chixot “discos de comales”. Cuando arribaron los conquistadores españoles acompañados por los nativos mexicanos lo llamaron Comalapa de “Comal” disco de barro, y “apa” lugar, o sea “Lugar de los Comales”.

En la entrada principal de Comalapa, las paredes del cementerio llaman la atención por los atractivos murales que cuentan la historia, desde antes de la llegada de los conquistadores, la época colonial, la evangelización en el siglo XVII,  eventos catástroficos, la guerra civil sobre la tierras, los acuerdos de paz en 1996, las costumbres y tradiciones, entre otras historias del pueblo.

Indumentaria maya Kaqchikel 

La población maya en Comalapa corresponde al 97%, la gente todavía habla el idioma, se viste de gala con sus trajes llenos de colores y diseños que representan amor a la cultura.

Desde tiempo ancestrales, las mujeres de este pueblo, acostumbran a tejer sus propios güipiles, que son de una belleza incomparable. Así mismo tejen sus llamados “zutes” que son paños que usan en la cabeza para sus ceremonias religiosas.

 Comalapa Chimaltenango, Guatemala <br data-lazy-srcset=
Photo: Erick Velasquez ©2020 MTBguatemala.com” width=”1920″ height=”1280″>
Photo: Erick Velasquez ©2020 MTBguatemala.com

Ciclismo de montaña en Comalapa 

Comalapa es un destino ideal para la práctica del MTB, su ubicación geográfica permite disfrutar de la diversidad de paisajes, bosques nativos de pinos y encinos, su cultura y montar en senderos antiguos que eran utilizados por los Mayas Kaqchikeles en el siglo XV como rutas ceremoniales y de comercio.

El club de ciclismo local, La Manada se ha dedicado a promover el patrimonio cultural y natural. La Manada ha organizado eventos de ciclismo de montaña para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, sencillo y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, además de contribuir a la obras sociales.

 Chimaltenango, Guatemala <br data-lazy-srcset=
Photo: Erick Velasquez ©2020 MTBguatemala.com” width=”1920″ height=”1036″>
Photo: Erick Velasquez ©2020 MTBguatemala.com
Club MTB La Manda Comalapa
Club MTB La Manada Comalapa

Club La Manada Comalapa

Club de ciclismo de montaña fundado en el año 2017, en un principio se dedicaba a organizar recorridos nocturnos por las calles y avenidas del pueblo para promover una vida saludable y crear lazos de amistad entre vecinos.

Utilizaban bicicletas de baja gama, pero el interés por llevar este deporte a otro nivel creció poco a poco, se integraron más amigos y vecinos que decidieron explorar comunidades del área rural por caminos de terracería y por senderos con bicicletas más adecuadas para este tipo de deporte.

“La Manada” es un grupo de familiares y amigos que se desplazan juntos para explorar senderos, paisajes, bosques y lo mejor de Comalapa. En cada “colaso” o salida los ciclistas aportan una cuota para mantener un fondo de ahorros que se destina a proyectos sociales, como entrega de víveres a personas de tercera edad, familias de escasos recursos, entrega de juguetes a niños en la época navideña, entre otras obras para el beneficio de la población y el medio ambiente.

Comalapa Chimaltenango, Guatemala <br data-lazy-srcset=
Photo: Erick Velasquez ©2019 MTBguatemala.com” width=”1920″ height=”1080″>
Photo: Erick Velasquez ©2019 MTBguatemala.com
“Los Campesinos: los mejores guías de montaña”

 

En Comalapa existen cientos de senderos ancestrales que conectan las altas montañas y pequeñas comunidades con el valle donde se encuentra el pueblo. Se disfruta de los paisajes de las Tierras Altas de Guatemala, vistas de los volcanes, sembradíos de hortalizas, maíz, frijol y apreciar la vida real de la población indígena.

La Manada se ha ganado la admiración y la amistad de los campesinos locales que trabajan en las montañas y sembradíos, además de compartir con ellos los invitan a recorrer los senderos más remotos y exclusivos para llegar a lugares pocos explorados. Nacimientos de agua, altares ceremoniales, miradores exclusivos y bosques nativos son parte de los atractivos que los campesinos comparten con los aventureros sobre dos ruedas. No cabe duda que los mejores guías locales de montaña son los que trabajan en el campo!

Trvesia la Cumbre que se realizó en octubre de 2019  MTBguatemala.com

Trayectoria de “La Manada” 

Gracias a la buena organización y liderazgo del co fundador Erik Velásquez, el club ha logrado alcanzar sus metas a corto plazo.  Los impactos sociales y ambientales del club han crecido junto con el grupo.  La Manada ha tenido participación nacional en diferentes eventos de ciclismo de montaña, incluyendo la organización de la travesía “La Cumbre” con el apoyo de la municipalidad de Comalapa.

Responsabilidad Social

Recientemente el club ha organizado una campaña de solidaridad debido a la pandemia de COVID-19 para ayudar a las familias locales con alimentos. El club ha demostrado que puede equilibrar la responsabilidad de la comunidad con el deporte y la salud. Ellos esperan más impactos positivos y ser reconocidos en la región por fomentar el ciclismo de montaña con un enfoque sociocultural y ambiental. El ciclismo de montaña tiene un futuro brillante en Comalapa.

-Alex Saqbe
close

Sign up for the Mountain Bike Guatemala newsletter

Get our newsletter with original content, coupons, and tips once a month. Don’t miss out.

WP Real Media Library is not installed/inactive!
Subscribe and Share!

Comments

Leave a Reply

About the Author