Esfuerzos y Solidaridad de Clubes de Ciclismo Ayudan Durante la Pandemia COVID-19

Con el fin de apoyar a las familias Guatemaltecas afectadas por la emergencia del Coronavirus (COVID-19) Muchos clubes locales de ciclismo han lanzado iniciativas y campañas para recaudar fondos y armar kits de alimentos y entregarlos a las familias más vulnerables.

This article was last modified on June 1st, 2020 at 1:31 pm

El ciclismo y la responsabilidad social

Los amantes del ciclismo son considerados de la importancia de cuidar el medio ambiente y además promueven acciones para el bienestar de la población. Las ciclistas conocen bien las necesidades de la gente más vulnerable debido a las exploraciones y recorridos que realizan en lugares pocos accesibles, alejados de las grandes ciudades. Estés son lugares donde incluso no existe presencia de servicios básicos y que son los más afectados por la emergencia del COVID-19 en el país.

Sin trabajo y sin recursos

Los clubes locales de ciclismo han tomado la iniciativa para llevar kits de alimentación a las familias, principalmente de las comunidades rurales que son más vulnerables. Sus acciones ayudará a aliviar la emergencia que actualmente se vive en el país debido a la presencia del COVID-19. Sus iniciativas inculcan la entrega kits a las personas más necesitadas: ancianos, madres solteras, personas con discapacidades y familias con niños desnutridos.

A causa de la emergencia generada por el Covid-19, miles de guatemaltecos han perdido sus medios de ingresos económicos, muchos de ellos dependen de trabajos informales y actualmente no tiene un ingreso diario, por lo que ha crecido la necesidad de apoyo.

Clubes locales de ciclismo Guatemaltecos ayudando comunidades durante COVID-19 Comalapa Chimaltenango, Guatemala
Photo: MTB La Manada ©2020 MTBguatemala.com

Donación de kits de alimentos a familias necesitadas

Los kits de alimentos forman parte de donativos de los mismos ciclistas, amigos y vecinos que se suman a esta iniciativa inspiradora donde buscan beneficiar a familias de escasos recursos. Estos alimentos son entregados en horario especial de toque de queda, de las 16:00 a las 4:00 horas del siguiente día.

Cada caja o kit de alimentos contiene diferentes productos, entre los que se incluye azúcar, arroz, frijol, pasta, harina de maíz, aceite, incaparina, verduras entre otros.

Clubes locales de ciclismo que han tomado iniciativa y acciones de solidaridad

Erik Velasquez // Club MTB La Manada ,

“Más que un grupo de ciclistas somos una familia que comparte con quien los necesita, claro que no fue suficiente por lo que nos estamos dando la tarea de realizar una segunda ayuda y esperamos que sea para muchas personas más”

-Erik Velásquez, Co fundador y fotógrafo del Club La Manada.

La Manada MTB – Comalapa

Después de unas reuniones virtuales sobre Tiempos de Solidaridad y Apoyo decidimos recolectar víveres para ayudar al vecino necesitado. Somos un grupo de amigos que practica el deporte del ciclismo de Montaña y apoyamos a diversas familias con víveres en los rincones más aislados de nuestra población.

Familias reciben víveres del club La Manada. Fotos: Erik Velásquez

Dejando Huellas – MTB Patzicía

El club de ciclismo “Dejando Huellas” MTB Patzicía gestionó apoyo con los agricultores para solicitar donaciones de verduras, hortalizas y hierbas para las personas más necesitadas durante la Pandemia Covid-19. No cabe duda que los deportistas están dejando huellas por estas acciones de solidaridad.

Samuel Cua, “El Jefe”, guía, líder del grupo y ciclista profesional Máster del equipo del Ópticas Deluxe agradece el apoyo a todos los vecinos agricultores por aportar al proyecto #DejandoHuellas e invita a que más personas puedan participar en acciones para el beneficio de los más vulnerables.

Recolección y entrega de víveres. Fotos @MTB Patzicía

Asociacion de ciclomontañismo de Guatemala (ACG)

Oscar Alberto Vasquez Orellana // ACG ,

“Esta crisis social que nos afecta a todos pero no en la misma magnitud. Hoy, muchos de nuestros compatriotas se encuentran sin un plato de comida en sus mesas y han decidido salir a pedir ayuda. Eto es el momento de compartir lo mucho o poco que tengamos y calmar el hambre y angustia de esas personas.”

Oscar Alberto Vásquez Orellana Presidente de la ACG

El Asociacion de ciclomontañismo de Guatemala esta pidiendo el apoyo de los Guatemaltecos para la recaudación de víveres y otro tipo de donaciones. Se espera que otros clubes se suman a este acto de solidaridad y que se replique en toda Guatemala.

Team de Motocross – Chiquimula Pro Mx.

Este club corresponde a un equipo de Motocross, que con un gran afecto de solidaridad visitaron algunos hogares de vecinos de la Aldea Shororagua Chiquimula para brindarles víveres.

Los miembros del deporte extremo Hemerson Guerra y Carlos Aquino tuvieron la idea de aportar a una buena causa, uniendo fuerzas para armar kits con víveres de necesidad básica para personas que por la situación del COVID-19 se han visto afectadas económicamente.

Entrega de kits de alimentos a familias más vulnerables. Fotos @Aldea Shoroguagua, Chiquimula

Beneficiarios agradecen profundamente el apoyo de los clubes locales de ciclismo durante la crisis del Covid-19, actualmente, se espera poder seguir haciendo entrega de más kits de alimentos a más personas que lo necesitan.

Inspirando más y actos de solidaridad, ¡depende de ti!

Esta es una iniciativa que puede inspirar a muchos otros deportistas para que se sumen a esta causa. Los ciclistas estamos conscientes de la situación en la que estamos viviendo, hemos cancelado nuestros eventos y hemos cumplido la cuarentena. Estamos buscando la manera de ayudar a la población más vulnerable y sabemos que no ha sido suficiente. El objetivo de hacer público estos actos de solidaridad es para que más personas lo imiten y muestren más empatía para ayudar en este tiempo de crisis. Sin ninguna duda esta iniciativa demuestra que en el ciclismo existe apoyo, solidaridad, hermandad y amor al prójimo.

Clubes locales de ciclismo Guatemaltecos ayudando comunidades durante COVID-19 Comalapa Chimaltenango, Guatemala
Photo: MTB La Manada ©2020 MTBguatemala.com

Mountain Bike Guatemala continuamos activándonos para el uso responsable de la bicicleta, durante la contingencia de salud causada por el Covid-19. Andar en bicicleta es una excelente manera de mantener la salud física y mental durante estos tiempos difíciles. Viajar en bicicleta es una alternativa que puede ayudar a mantener la distancia social y descongestionar el transporte público en las ciudades.

¿Quieres apoyar?

¡Tú también puedes hacer la diferencia en las vidas de muchas familias en Guatemala! Únete y demuestra tu solidaridad en esta situación difícil y apoya a las familias más vulnerables y afectadas por la cuarentena y emergencia del Coronavirus Covid-19.

Escríbenos en mountainbikeguatemala@gmail.com para facilitar el proceso de tu aporte.

close

Sign up for the Mountain Bike Guatemala newsletter

Get our newsletter with original content, coupons, and tips once a month. Don’t miss out.

Subscribe and Share!

Comments

Leave a Reply